Cargando Eventos

TRÍO MAGNACORE (VIOLÍN/CHELO/PIANO). VI FESTIVAL “MÚSICOS CON LA FUNDACIÓN”

abril 13, 2024 -20:00 - 21:00

PROGRAMA TRÍO MAGNACORE

Yulia Iglinova Milshtein, violín

Javier Albarés, violoncello

Francisco Fierro, piano

 

 Trío para violín, violonchelo y piano en sol menor, Op. 17 C. SCHUMANN

Allegro moderato

Scherzo y Trío

Andante

Allegretto

 

 Trío para piano, violín y chelo en Si mayor, Op. 8 J. BRAHMS

Allegro con brio

Scherzo

Adagio

Allegro

 

YULIA IGLINOVA MILSHTEIN (Violín)

Yulia Iglinova Milshtein es Solista y Ayuda de Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Nacida en Rusia, comienza sus estudios en la Escuela Especial de Música de Yekaterinburgo. Con la temprana edad de 8 años, da sus primeros pasos en el escenario en su ciudad natal, actuando en la Sala Filarmónica de Yekaterinburgo bajo la batuta de su profesor, Wolf Usminsky.

Pronto se traslada a Moscú para continuar sus estudios en el Colegio Especial para jóvenes talentos, con los profesores Boris Belenky y Nadezda Beshkina, ambos discípulos de los célebres profesores Abram Yampolsky y Lev Zeitlin. Enseguida entra en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky, en la clase del famoso violinista y profesor Edouard Grach. En el año 1996 gana el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Violín “A. Yampolsky” (Rusia). Desde entonces actúa frecuentemente en las prestigiosas salas Bolshoi, Malyi y Rachmaninovsky, así como en los más importantes festivales rusos como Estrellas de Moscú o El Invierno Ruso con continuos éxitos.

Tras la brillante conclusión de su carrera, Yulia obtiene el Título de Solista, Profesora Superior de Violín e Intérprete de Música de Cámara. Durante los años 1996-1998 es además Profesora Asistente de Edouard Grach en la Cátedra del Violín del Conservatorio Tchaikovsky. En estos años también formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Rusa.

En 1999 fijó su residencia en España, donde ingresó en la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española. En Madrid ha recibido valiosos consejos y clases de maestros como Yuri Volgin, Zakhar Bron y Nicolas Chumachenko. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad como violinista solista y en grupos de cámara, recorriendo la geografía española con recitales como solista, numerosos conciertos con el dúo “Icono” de violín y piano, y como miembro del Fatum String Trio. En estos años Yulia ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá y Rusia, y ha ofrecido conciertos en Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón, Polonia, Moldavia, Yugoslavia, Grecia y Repúblicas Bálticas, entre otros.

En España ha actuado como solista en las principales salas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Teatro Ateneo de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid entre otros espacios culturales. Su experiencia como concertino o solista incluye trabajos con conjuntos como la Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta de Extremadura, y Orquesta de la Fundación Excelentia entre otras, así como en el Festival Internacional de Música de Perelada, Música Sacra de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y otros.

En primavera-verano, durante los años 2013 a 2018, complementaba sus actividades en España con su importante puesto en EE.UU. como Concertino de la prestigiosa Orquesta del New Hampshire Music Festival, donde ha tocado como solista y concertino en dichas temporadas.

También es de destacar su amplia colaboración con la Fundación Excelentia durante los años 2007 a 2015, como Concertino de su Orquesta Clásica Santa Cecilia y como Concertino Directora de la European Ensemble. Su labor fue importante en el desarrollo de esta Orquesta y desde entonces sigue ocasionalmente tocando como solista o concertino invitada con esta Fundación.

Ha realizado grabaciones para la Radio y Televisión de Rusia, Radio Nacional de España, Televisión Española, Canal Clásico y Albany Records. Ha colaborado con compositores españoles de cine, grabando música para películas como “Cometas en el Cielo” y “Che” de Alberto Iglesias o “El Hierro” de Zacarías de la Riva.

Recientemente ha grabado dos temporadas como profesora y parte del jurado del galardonado programa de difusión de la música clásica Clásicos y Reverentes (Premio IRIS 2017) para la TV2.

Su repertorio abarca obras desde el Barroco hasta la música contemporánea y ha estrenado varias obras de compositores de nuestro tiempo, algunas dedicadas a ella.

 

JAVIER ALBARÉS (Violonchelo)

Violoncelista español nacido en Campo de Criptana. Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena”. Termina sus estudios superiores en Madrid destacándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera tanto en su instrumento como en Música de Cámara. Debe su sólida formación a intérpretes y maestros como Rafael Ramos, Lluis Claret, Marçal Cervera, Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin. Con este último amplia estudios en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra (Suiza).

En música de cámara comparte atril con intérpretes como Zakhar Bron, Miguel Borrego, Kyumin Park,Yulia Iglinova, Mariana Todorova, Guillermo Figueroa, Elena Kuztnesova, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Con el Cuarteto Canales graba un CD de música del post-romanticismo español y realiza giras que le llevan a Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y al Festival de música de Granada. Ha sido programado numerosas veces en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española que se emite en directo en RNE. Asimismo, realiza grabaciones para BBC y para la Radio de la Suisse Romande. Ha estrenado en España varias obras de compositores deJul la actualidad entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) “Dar gaist ist heute kommet”, con la que además consiguió el primer premio del concurso de composición “Reina Sofía” 2009, bajo la dirección de José Luis Temes y la OCRTVE. Ha sido invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y desde 2006 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales F. Moreno Torroba donde desarrolla una reconocida labor pedagógica. Además, ha sido profesor de diversos cursos de verano como el Martín Códax, el Ciudad de Manzanares, el “Joseph Herrando” de Daimiel, el curso de Música de Mendigorría, el Curso Internacional de Música de Quintanar de la Orden, el Matisse de San Lorenzo de El Escorial, el Curso Internacional de Música de Tarazona o el de Valencia de Don Juan en León. También ha sido invitado como profesor en masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016), y como preparador de la sección de cellos de algunas orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucía.

Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ha grabado un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, cuyo título es “Paraphrasing Bach”, donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja y ha sido catedrático en comisión de servicio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

FRANCISCO FIERRO (Piano)

Francisco Fierro debutó en Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York en mayo de 2015. Su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, Palau de la música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Sala María Cristina y Teatro Echegaray de Málaga, Fundación Juan March de Madrid, Real Academia de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Madrid.

Es invitado a festivales internacionales como el Kosovo Chopin Fest, Festival Internacional Chopin “Pianino” de Valldemossa en Mallorca, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, Miami Piano Festival Academy, Festival Internacional de Piano de Colombes de París, Paderewsky Piano Academy en Bydgoszcz, Polonia o la Beethoven Society of Europe ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall de Londres entre otros. En los Estados Unidos ha realizado actuaciones en diferentes salas entre las que cabe destacar el James & Nancy Gaertner Performing Arts Center en Huntsville en Texas, Embajada de España en Washington D.C., Adolfo and Marisela Cotilla Galery en Miami, Bates Recital Hall en Austin en Texas, Hungurian Cultural Gardens en Cleveland, Ohio y Carnegie Hall de Nueva York. En 2020 debuta con la Orquesta RTVE interpretando el concierto no. 3 de Sergei Rachmaninov, realizando la grabación en directo.

Su educación musical comienza tardíamente a los 12 años en el Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en la clase de don Juan Crespo para más tarde ingresar en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca y tras recibir una beca en 2015 marcharse a Houston, Texas, dentro del estudio del pianista Josu de Solaun, quien ha sido y es un pilar fundamental en su vida musical. Muy relevante también en su formación es la profesora Galina Eguiazarova, profesora en cátedra de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid.

A su faceta como interprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, estrenando obras propias y realizado improvisaciones en cada actuación ofrecida.

Entre sus últimos proyectos destaca la grabación para Bravo Cultura llevado a cabo en el Palacio de Longoria de Madrid y realizando improvisaciones en directo. Este recital se emite exclusivamente para la plataforma Filmin. Desde 2020 es profesor residente en la escuela superior Musical Arts de Madrid.

En noviembre de la presente temporada 2022/2023 realizará su debut en China, dando una gira de conciertos bajo la invitación de la prestigiosa agencia Wu Promotion. Desde 2023 es el director artístico del Festival Internacional de Música Alicia de Larrocha, que se celebrará en Madrid desde septiembre de 2023.

———————————————————————————————————

Con la colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada: https://cultura.aytonavacerrada.org

COMPARTIR EN REDES

11624446
DD
días
HH
horas
MM
min
SS
seg

Local

Casa de Cultura de Navacerrada
P.º de los Españoles, 11
Navacerrada, Madrid 28491
+ Google Map
Teléfono
+34 918 56 04 15
Ver la web del Local

Organizador

eventbrite.es
Ver la web del Organizador
es_ESSpanish