Loading Events

JIYOON LEE (VIOLÍN) Y FRANCISCO FIERRO (PIANO) EN CONCIERTO

April 20 -20:00 - 21:30

PROGRAMA

J. Brahms – Sonata para violín y piano no.2 en La mayor Op.100

I. Allegro amabile

II. Andante tranquillo

III. Allegretto grazioso (quasi andante)

R. Schumann – Tres Romanzas para violín y piano Op.94

I. Nicht schnell

II. Einfach, innig

III. Nicht schnell

F. Schubert – Sonata para Viola y piano en La mayor D.574

I. Allegro moderato

II. Scherzo: presto

III. Andantino

IV. Allegro vivace

JIYOON LEE (violín). PRIMERA CONCERTINO DE LA STAATSKAPELLE DE BERLÍN.

Jiyoon Lee, primera concertino de la Staatskapelle de Berlín, se está ganando rápidamente una reputación internacional como joven artista emergente, cosechando elogios por su brillante virtuosismo y sus apasionadas interpretaciones, que la BBC Music Magazine calificó de «interpretación llena de tono, consistente y enérgica».

Jiyoon es ganadora del primer premio del Concurso Internacional de Violín Carl Nielsen (2016) y del Concurso Internacional de Violín David Oistrakh (2013). Sus recientes actuaciones más destacadas incluyen conciertos con la Staatskapelle de Berlín, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Filarmónica del Sur de Dinamarca, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta Sinfónica de Odense, la Filarmónica de Poznan, la Orquesta Estatal de Brandemburgo, la Filarmónica Eslovaca y la Filarmónica de Seúl; colaborando con Daniel Barenboim, Marin Alsop, Osmo Vänskä y Nikolaj Szeps-Znajder, entre otros.

En 2018, su grabación debut de los Conciertos de Korngold y Nielsen ha recibido una gran aclamación por parte de la crítica, obteniendo una crítica de 5 estrellas y siendo nombrada simultáneamente ‘Editor’s Choice’ en BBC Music Magazine así como en Gramophone Magazine. Su siguiente álbum titulado «Mythes», con obras a dúo de Szymanowski, Bartok, Stravinsky y Ravel, fue descrito en Gramophone Magazine como «otro buen disco de Lee que consolida su creciente reputación y la señala como una artista a tener en cuenta en el futuro».

Jiyoon es también una apasionada de la música de cámara y participa regularmente en festivales de todo el mundo, como el Festival de Verbier, el Festival de Música de Tanglewood, el Festival de Kronberg, el Festival de Música de Cámara de Hamburgo y la Schubertiade Schwarzenberg. Además, participa en numerosos conciertos como directora invitada del Boulez Ensemble de Berlín con artistas como Zubin Mehta, Sir Antonio Pappano, Francois-Xavier Roth, Jörg Widmann y Daniel Barenboim.

Nacida en 1992 en Seúl, su carrera como violinista comenzó a los cuatro años. Estudió en la Universidad Nacional de Arte de Corea y con el violinista Kolja Blacher en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín.

Jiyoon toca el Stradivarius «Circle» de 1701, generosamente prestado por un donante europeo.

https://www.jiyoon-lee.com

FRANCISCO FIERRO (piano).

Francisco Fierro debutó en Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York en mayo de 2015. Su trayectoria le ha llevado a tocar en las principales salas españolas como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Valencia, Palau de la música de Barcelona, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Monumental, Auditorio de Zaragoza, Sala María Cristina y Teatro Echegaray de Málaga, Fundación Juan March de Madrid, Real Academia de Bellas Artes y Auditorio Nacional de Madrid.

Es invitado a festivales internacionales como el Kosovo Chopin Fest, Festival Internacional Chopin “Pianino” de Valldemossa en Mallorca, Festival Internacional de Piano Rafael Orozco de Córdoba, Miami Piano Festival Academy, Festival Internacional de Piano de Colombes de París, Paderewsky Piano Academy en Bydgoszcz, Polonia o la Beethoven Society of Europe ofreciendo conciertos en Steinway Hall, Saint James Piccadilly, Bolívar Hall y Regent Hall de Londres entre otros. En los Estados Unidos ha realizado actuaciones en diferentes salas entre las que cabe destacar el James & Nancy Gaertner Performing Arts Center en Huntsville en Texas, Embajada de España en Washington D.C., Adolfo and Marisela Cotilla Galery en Miami, Bates Recital Hall en Austin en Texas, Hungurian Cultural Gardens en Cleveland, Ohio y Carnegie Hall de Nueva York. En 2020 debuta con la Orquesta RTVE interpretando el concierto no. 3 de Sergei Rachmaninov, realizando la grabación en directo.

Su educación musical comienza tardíamente a los 12 años en el Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial en la clase de don Juan Crespo para más tarde ingresar en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca y tras recibir una beca en 2015 marcharse a Houston, Texas, dentro del estudio del pianista Josu de Solaun, quien ha sido y es un pilar fundamental en su vida musical. Muy relevante también en su formación es la profesora Galina Eguiazarova, profesora en cátedra de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid.

A su faceta como interprete, la composición y la improvisación forman una parte de igual importancia, estrenando obras propias y realizado improvisaciones en cada actuación ofrecida. Entre sus proyectos, destaca la grabación para Bravo Cultura llevado a cabo en el Palacio de Longoria de Madrid y realizando improvisaciones en directo. Este recital se emite exclusivamente para la plataforma Filmin.

Desde 2020 es profesor residente en la escuela superior Musical Arts de Madrid.

En noviembre de la presente temporada 2022/2023 realizó su debut en China, dando una gira de conciertos bajo la invitación de la prestigiosa agencia Wu Promotion. Desde septiembre de 2023 es el director artístico del Festival Internacional de Música Alicia de Larrocha.

Dentro de los conciertos programados en 2024 destaca su concierto como solista en el Palau de la música de Valencia interpretando el concierto nº. 5 de Beethoven “El emperador” y su inclusión como miembro del Trío Magnacore donde toca acompañado de Yulia Iglinova Milshtein (violín) y Javier Albarés (violoncello).

https://www.franciscofierro.com/

Concierto organizado por la Fundación Più Mosso con la colaboración de Shigeru Kawai y La Hermandad del Refugio

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

Esta iglesia barroca, fundada por Felipe III a principios del siglo XVII, destaca tanto por ser el único templo en Madrid con una planta elipsoidal como por estar completamente pintada al fresco. Actualmente, la Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid es la encargada de ofrecer culto en ella, así como de organizar visitas de lunes a sábados y programar habitualmente conciertos de música clásica.

A principios del siglo XVII, Felipe III ofreció la iglesia y el hospital contiguo a enfermos y peregrinos portugueses que pasaban por Madrid, de ahí que inicialmente se llamase San Antonio de los Portugueses. Cuando en 1640 la corona española perdió Portugal, el templo dejó de acoger a súbditos portugueses y permaneció vacío hasta que, en 1689, Mariana de Austria lo cede a los alemanes católicos que acompañaron en Madrid a la esposa de Carlos II. En este momento pasó a conocerse como San Antonio de los Alemanes.

Dedicada desde sus orígenes a San Antonio de Padua, el edificio actual fue levantado a partir de 1624 y en su construcción intervinieron varios maestros de la época, como Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. Su decoración interior se completó en varias etapas y en ella participaron una serie de destacados pintores del momento, como Francisco Ricci, encargado de la composición arquitectónica que decora la cúpula (un claro ejemplo de trampantojo), Francisco Carreño de Miranda, que pintó a San Antonio ascendiendo hacia la Virgen, o Lucas Jordán, encargado de repintar las columnas de los frescos.

A lo largo de su historia ha sufrido diversas restauraciones e intervenciones que han mantenido y recuperado este magnífico ejemplo del barroco madrileño. En 1880, se proyectó la reforma de las fachadas de la iglesia, intentando armonizarlas con el edificio anexo de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, recién acabado.

Share This Event

  • This event has passed.

Venue

Iglesia de San Antonio de los Alemanes
22 Calle de la Puebla 28004 Madrid
Madrid, 28004 Spain
+ Google Map

Organizer

eventbrite.es
View Organizer Website
en_USEnglish